• Camilo Martinez

ELECTROPHORUS


Electrophorus es una instalación sonora que convierte los impulsos eléctricos de peces eléctricos del Amazonas en sonido.



Existen peces eléctricos llamados débiles, que usan sus órganos sensoriales especializados, y el campo electromagnético generado por su cuerpo, para comunicarse, navegar en aguas turbias y buscar comida, sus descargas del orden de los milivoltios son imperceptibles para el ser humano. Pero también hay peces eléctricos fuertes, que además de usar la electricidad como los débiles, pueden abatir a sus presas con descargas de hasta 860 V y son capaces de matar una persona.



La obra permite a los humanos sumergirse en el mundo perceptual de estos peces y ser testigos de la interacción entre una anguila eléctrica y un cardumen de peces eléctricos débiles, gracias a un ejercicio de transducción a sonido de las señales eléctricas obtenidas por científicos.


Como parte de la exhibición se creó un programa que sincroniza los sonidos de los peces con una representación artística digital respondiendo a la pregunta de ¿Cómo vería la anguila eléctrica su entorno a través de sus impulsos eléctricos?. Se representaron 3 momentos: Mientras durante el día (pez descansando), Noche (etapa de mayor movimiento) y durante un ataque.



Esta es una Obra de Camilo Martinez en colaboración Con Jhonny "Biojo" Vargas La obra Electrophorus se presentó en el Salón de Arte y Tecnología Voltaje.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo